}

sábado, 15 de diciembre de 2012

COMO CUIDARSE EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS Y DE AÑO NUEVO


El mes de diciembre es quizás el más temido para nosotras, principalmente por la comida que hay en en las mesas navideñas y de fin de año. 
Como siempre ocurre, el resultado de estas comilonas está a la vista: los kilos de más que nos llevamos son justamente los únicos regalos que detestamos, Por eso, he recopilado  los siguientes consejos para salir triunfadoras en la lucha contra la balanza. 
Pero lo primero que hay que saber es que con unos pequeños cambios, se pueden reducir tanto las calorías como las grasas de las comidas de estas fechas. En primer lugar, es preferible ser moderado y probar de todo pero en pequeñas cantidades, siempre intentando compensar. Con esto no me refiero a ayunar durante todo el día y luego, por la noche, comer como si fuese la última cena, sino a equilibrar las calorías que se consumen en el día.

Pequeños consejos:
  •  3 días antes de las fiestas y tres días después, como minino, haz una dieta de solo frutas y verduras, para depurar el organismo.
  • Antes de ir a cualquier cena, merienda algo en tu casa. Consumí una pequeña colación (una fruta, una barra de cereal, lácteos, etc.), así llegarás con menos hambre al evento y no arrasarás con todo lo que encuentres a tu paso.
  • Cuando te encuentres en el lugar, bebe muchas gaseosas light, jugos de fruta, agua, sodas, etc. De esta forma, disminuirás tus ganas de comer y te sentirás más satisfecha.
  • Modera y/o evita, en lo posible, el uso de bebidas alcohólicas. Esta es una forma de reducir muchísimas calorías.
  • En caso de que sirvan diferentes platos, no elijas los panes, las pastas, los dulces, inclínate por las proteínas (la carne, el jamón, etc.) las verduras y las ensaladas.
  • Come muy despacio, corta la comida en bocados pequeños y mantente ocupada, charlando y alejada de la comida. Estas reuniones son para encontrarse con gente amiga y conocida no para comer en exceso.
  • Si vas a comer un postre hipocalórico, opta por porciones pequeñas, acompañadas con abundante líquido. Trata de mantener tu atención en otra cosa que no sea la comida.
  • Después de haber acudido a varios festejos, retoma tu dieta habitual y el ejercicio. El hecho de haberse descuidado durante algunos días no implica que no puedas seguir bajando de peso. 
  • Deshágase de la piel: al preparar aves, elimina la piel antes de cocinar para reducir la cantidad de grasa. Para que no quede tan seco puede acompañarse con alguna salsa o aderezo de quesos blancos descremados, mayonesas bajas calorías o mostaza. 
  • No a la grasa: al cocinar carnes o pollo, hacelo en asaderas con rejilla para que la grasa, al derretirse con el calor del horno, drene y caiga.
  •  Tamaños de las porciones: si en la mesa uno mismo se sirve la comida, usa platos pequeños para no cargarlos demasiado. Cuanto más grande sea el plato, más cantidad de comida servirás en el mismo.
  • Verduras, verduras y más verduras: presenta como guarnición verduras preparadas de diferentes maneras ya sean frescas en ensaladas, asadas, al vapor, o hervidas y condimentadas con aderezos bajos en grasas como vinagretas. La ventaja de este grupo de alimentos es que sacia más fácilmente debido a la fibra que posee, pero a la vez es bajo en calorías.
  • En cuanto a los postres: un plato de frutas cortadas en láminas, brochetes o ensalada de frutas. Los helados de agua son una alternativa deliciosa con pocas calorías, así como también las mousses preparadas con claras batidas a nieve, edulcorante y puré de frutas.
Antes de saber cómo podemos evitar la suba abrupta de peso, es necesario tener en cuenta algunos datos. Por ejemplo, una cena navideña puede llegar a tener unas 2.000 calorías; cantidad excesiva si usamos como referencia que una mujer adulta que realiza actividad física moderada necesita alrededor de 1.800 calorías por día y el hombre entre 2.000 a 2.200.

 TABLA DE CALORÍAS DE LAS COMIDAS NAVIDEÑAS 
  
 Alimento 
 Calorías por porción
Vitel Toné (2 rodajas)
268
Asado (una tira de tres huesos) 
600
Lechón (150 gramos) 
324
Matambre (1 rodaja) 
355
Ensalada rusa (1 porción de 200 gramos) 
300
Ensalada Waldorf (1 plato de postre) 
400
Helado de Crema (1 bocha) 
185
Turrón (1 trozo chico de 25 gramos) 
140
Garrapiñada (puñadito de 25 gramos) 
140
Pan dulce (1 rebanada de 100 gramos) 
330
Maní con chocolate (1 puñado pequeño)
110 
Budín inglés (1 rodaja fina de 30 gramos) 
120
Nueces (10 unidades)       
135
Almendras (20 unidades) 
120
Avellanas (15 unidades) 
125
Sidra (1 copa) 
60
Champagne (1 copa) 
90

FALSOS MITOS:
  1.  Es mejor llegar a la cena en ayunas: Falso. No comer nada durante el día te provocará un hambre excesiva y arrasarás con toda la comida. Mejor llega con un apetito moderado.
  2.  Las sopas son ideales para aguantar: Falso. Generalmente las sopas y cremas navideñas son muy altas en grasas y te aportan muchas calorías. Desgrásalas bien antes de calentarlas o cómete un sándwich y una ensalada.
  3. Mejor palitos en lugar de pan: Falso. Algunos de estos alimentos empaquetados llevan grasas. Es preferible que acompañes la cena con una pieza de pan integral.
  4. El vino tinto no engorda: Falso. El vino tinto es algo más ligero que el blanco, pero sí aporta una buena cantidad de calorías. Bebe sólo dos copas con la cena.
  5. Hay postres menos calóricos: Falso. Los pasteles, helados y dulces varían de características, pero todos son auténticas bombas calóricas. De preferencia consume frutas con yogurt light y almendras.
 TRUCOS ANTI-GRASA
  1. Elimina las grasas: Antes de cocinar las comidas navideñas, retira la piel del pavo, el tocino de la carne y la grasa de los caldos.
  2.  Elige grasas insaturadas: Prefiere el aceite de oliva y los pescados azules en lugar de las grasas saturadas como las animales y la mantequilla.
  3.  Reemplaza las yemas: Usa dos claras de huevo por cada yema en las recetas de tortillas, salsas o merengues.
  4. Consume fibra vegetal: Los alimentos altos en fibra, como los vegetales verdes y los cereales integrales, arrastran en el intestino el exceso de grasa ingerido esos días.
  5.  No prolongues tu apetito: Evita llegar a la cena navideña con un “hambre de perros”. Es mejor que hagas el desayuno y la comida ligeros pero completos.
  6.  Vigila tu menú diario: En estos días festivos haz que tu alimentación se base en alimentos ligeros como frutas, verduras, lácteos descremados y mucha agua natural.
  7.  Evita picotear entre horas: No caigas en las tentaciones, para ello es necesario que en tu despensa no abunden las botanas ni las golosinas.
  8. Modera los aperitivos y canapés: Suelen ser bocados deliciosos pero también pequeños concentrados de calorías. Mejor botanea con verduras con limón y chile o aceite de oliva y hierbas.
  9. Controla las cantidades: Ya que generalmente el banquete navideño es muy extenso y con muy variados platillos, procura que tus raciones sean moderadas y no repitas.
  10. Acompaña con mesura: Sé moderada con las salsas, guarniciones y todo lo que no sea esencial, porque aumentan enormemente la cantidad de calorías.
  11. Desactiva el piloto automático: Si después de la cena ya estás satisfecha y te falta el postre, no te sientas obligada a comértelo; podrás hacerlo otro día, piensa que tu organismo es lo primero.
  12.  No te desintereses: No abuses de la comida aunque estés en buena forma, o porque tengas problemas de sobrepeso y no te importe engordar más.
  13. Mantente en movimiento: Después de la comilona huye del sofá, en tus días libres sal a dar paseos, arregla la casa para recibir a tus invitados; te ayudará a disminuir los excesos de las comidas.
  14.  Adelgaza la despensa: Regala o congela las sobras de la cena. No podrás perder peso con una despensa llena de calorías que acabarán apareciendo en tu mesa y ensanchando tu cuerpo.
  15. Desintoxícate después de los abusos: Cambia los alimentos procesados por los frescos, los refrescos y jugos por el agua natural, los dulces y postres por frutas y yogurt light, los capuchinos por el café negro.
  16.  Compensa los excesos: Te será muy útil hacer un día a la semana una dieta desintoxicante a base de frutas, verduras, cereales integrales y un lácteo descremado. 
Espero que estos pequeños trucos les hayan servido y podamos todas ponerlos en practica en estas fiestas que tan solo están a una semana!!!!!. Pero saben que es lo mas importante?? pasarla lindo, en familia y que la comida no sea nuestro centro ese día, sino poder disfrutar mas allá de todo...
 
Un beso grande y un abrazo mas grande aun!!!!!! 

9 comentarios:

  1. muy bueno s los tips !!! los pondre enpracticAA
    ojala puedas pasarte x mi blog! besos!

    http://serdelgadaquiero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. me encantaron los tips! gracias por el post! sin dudas os voy a poner en practica! beso grande, te sigo

    Unavi

    ResponderEliminar
  3. genial‼ wow... muy pero muy lindo blog.


    http://caminoderosasycerezas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Me encanto todo, aunque me dio un poco de miedo debo admitir.. no sé que voy a comer esa noche! espero que nada o muy, muuuuy poco porque todo es muy gordo :/.. En fin de todos modos es muy útil es un cartel de "ATENCION" para no pasarnos de la raya ESA noche.. después de todo el esfuerzo y metas logradas hasta hoy.

    ResponderEliminar
  5. Linda, el informe esta buenísimo! Me pusiste en órbita sobre lo que tengo que hacer... Esperemos entonces que haya mucha ensalada y frutas durante esos días! Pero todo dependerá de mis padres D:
    En fin, te dejo un beso grande! Suerte n-n ♥

    ResponderEliminar
  6. Buenas Carla! muy buenos tips, seguro que me ayudan estas navidades.

    BSS niña!

    ResponderEliminar
  7. Interesante tu entrada. Nunca están demás los consejos "saludables" para cuidar no caer en tentación! Saludos y visita mi blog.. soy nueva :)

    ResponderEliminar
  8. Esta muy bien tu entrada, ayudaras a muchas y me alegro que ver una entrada tan sana..
    Menos mal que mis menus de navidad son lijeros ya de por si (menos por los dulces de los que no abusare)
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar

Exprésate libremente y comparte conmigo tus sentimientos.