Estos días estoy replanteandome todo, les pasa a veces que se plantean si son felices o no y comienzan a preguntarse ¿Que es ser feliz?, entonces me puse a pensar y a leer sobre este tema, soy consciente que no tenemos mucho tiempo para leer, puesto que este tema es mucho mas profundo y extenso que esta humilde entrada, por tal motivo, me he atrevido a recortar este artículo de Enrique Rojas
titulado “En busca de la felicidad”, publicado en el Mundo. Son ideas
sugerentes, que dan que pensar y que permiten concretar lo que todos queremos,
no sin esfuerzo: ser felices.
- “Desear la felicidad de otra persona es querer lo mejor para ella".
- Hablar de la felicidad es tocar un tema inabarcable, pero la felicidad es ante todo un estado de ánimo, un paisaje interior a través del cual me encuentro contento conmigo mismo. Ésta es una primera idea que me parece importante destacar: es una mezcla de alegría y paz interior, que son captados de forma subjetiva, pero que se desparrama por toda la geografía psicológica interior.
- Se ha dicho que ésta se encontró en un hombre que no tenía ni camisa. La felicidad es como una manta pequeña, de esas que nos dan en los aviones cuando hacemos un largo recorrido: nos tapa pero deja alguna parte de nuestro cuerpo al descubierto. La felicidad es como un puzzle en el que siempre falta alguna pieza. La felicidad absoluta no existe, es una pieza de museo, una entelequia sin consistencia. La vida es tan complicada que aspirar a una felicidad total y absoluta es algo imposible. Debemos buscar una felicidad razonable en la que se den una buena proporción entre medios y fines. Sin olvidar una premisa básica: el que no sabe lo que quiere, no puede ser feliz.
- La felicidad consiste en todo aquel conjunto de cosas buenas que cualquier hombre es incapaz de no querer. Por eso es un asunto más privado que público. Para mí, es la suma de dos cosas fundamentalmente: tener una personalidad equilibrada y haber sido capaz de configurar un proyecto de vida con tres grandes ingredientes en su seno: amor, trabajo y cultura. Y añadiría una nota a pie de página, el plato fuerte del banquete de la vida: la amistad.
- Por otra parte, creo que es bueno subrayar que la felicidad descansa sobre una actitud mental positiva, un esforzado intento de vivir en armonía con uno mismo. Encontrarse a sí mismo, dar con las piezas claves del rompecabezas que es uno, aceptándose en la parte rocosa e incambiable y luchando contra viento y marea por modificar lo modificable y por mejorar en aquellas parcelas que lo requieran. A última hora de la vida, cuando hemos doblado el Cabo de Hornos de nuestra travesía y hacemos balance existencial, sale la verdad de lo que hemos sido. Haber y deber. Uno hace cuentas consigo mismo y la contabilidad deja bien a las claras el estado de cuentas biográfico. Así lo analiza Julián Marías en su libro La felicidad humana.
- El camino de la felicidad pasa por haber ido resolviendo el fondo conflictivo que se hospeda dentro de nosotros. A medida que vamos descubriendo la complejidad de la existencia nos damos cuenta de que la felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación de la realidad que uno hace. Tomás Moro murió arruinado, solo y en la cárcel —un verdugo le cortó la cabeza—, pero en sus últimos escritos habla de una profunda felicidad, porque sus ideales estaban por encima de todo. Otro tanto cabe decir de una figura política contemporánea, Vaclav Habel, presidente de Checoslovaquia, quien, después de luchar solo contra el comunismo de su país y pasar cinco años en la cárcel…, era capaz de escribir unos textos que rezuman felicidad.
- Es también el caso de Victor Frankl, psiquiatra austríaco de origen judío, que pasó tiempo en el campo nazi de Auswitch: «Allí descubrí el sentido de la vida y la dignidad del ser humano», escribió. Nuestra navegación personal no puede ser como un barco sin rumbo dejado de la mano de Dios. Por eso es importante saber lo que uno quiere, hacia dónde va y qué es lo que persigue. Si los sentimientos son los intermediarios entre los instintos y la razón, la felicidad es la suma y compendio de la vida auténtica.
- Termino: la felicidad consiste en un estado interior de alegría, al comprobar que hay una buena relación entre lo que yo he deseado y lo que yo he conseguido. Administración inteligente del deseo. No pedirle a la vida lo que no puede darnos”
La felicidad según el diccionario:
La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona
cuando cree haber alcanzado una meta deseada.
Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo
tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición
interna de satisfacción y alegría.
Lo que yo pienso es que algunas personas parecen felices: simplemente, no se plantean el asunto.
Otras hacen planes: tendré un marido, una casa, dos hijos, una casa de campo…
Mientras se encuentran ocupadas realizando esa lista, son como toros
embistiendo: no piensan, sólo avanzan. Consiguen su coche, a veces consiguen
hasta su Ferrari, les parece que en eso consiste el sentido de la vida, y no se
hacen nunca esta pregunta, ni se plantean sin son felices. Pero, a pesar de todo, los ojos arrastran
una tristeza de la que estas personas ni siquiera son conscientes.
Yo no sé si todo el mundo es infeliz. Lo que sé es que las personas están
siempre ocupadas: trabajando más tiempo del que les corresponde, ocupándose de
los hijos, del marido, de la carrera, del diploma, de lo que harán al día
siguiente, de lo que hay que comprar, de lo que hay que tener para no sentirse
inferior, etc.
Nosotras por ejemplo somos infelices por no conseguir el cuerpo deseado??, por sentirnos gordas y que nada nos queda bien??, no lo se, si me preguntan ahora si yo soy feliz, no sabría que contestar por que la felicidad para mi abarca muchas cosas, mas allá de lo material, mas allá de lo estético, también influye mucho tus afectos, quienes te rodean, creo que hay varios aspectos en los que uno en la vida puede ser feliz y en otros no sentirse feliz, por ejemplo yo con mi novio soy feliz, pero no por eso tengo la felicidad completa, por que por ejemplo yo se que seguir mi vida sin mi Mama ya no me va a dejar ser feliz nunca mas, por que no la tengo a ella por ejemplo, y así en los demás aspectos de la vida, hay...es muy complicado esto, cada uno es feliz a su manera supongo y la felicidad la hace uno, les dejo una pregunta:
Ustedes son felices???
Yo soy muy feliz!
ResponderEliminarQue interesante entrada. Yo no soy y nunca fui una persona feliz, porque por cosas de la vida no la he pasado muy bien, y si he tenido felicidad es esa momentanea, más bien he estado muy contenta.
ResponderEliminarSoy de esas personas que tiene metas y una vez que las cumple se sienten como decirlo... vacías, tal vez.
Pero como dice el dicho. "Más feliz es el que menos necesita"
Yo creo que cuando tienes un ideal mas alto que todo y lo sigues puedes ser feliz, incluso aunque haya muchas cosas que te falten, eres feliz porque sabes que hay mas.
ResponderEliminarYo soy feliz.. y me encanta!! =D
Un abrazo para ti!
La verdad verdadera, prefiero no plantearmelo porqur me pongo triste. Soy una pèrsona muy positva pero a la vez muy infeliz.
ResponderEliminarMe encanto esta entrada esta muy linda, me encanto este fragmento "La felicidad es como una manta pequeña, de esas que nos dan en los aviones cuando hacemos un largo recorrido: nos tapa pero deja alguna parte de nuestro cuerpo al descubierto" así pasa con la felicidad logramos encontrar felicidad en una parte de nuestra vida pero sentimos incompleta otra, & por ejemplo al igual que tu yo no tengo a mi mamá & se fue hace años a otro país & no la he podido ver desde entonces, pero trato de seguir adelante, te quiero mucho princesa <3
ResponderEliminarTe sigo linda! Tus entradas son super interesantes, da alegria encontrarte esto por aqui.
ResponderEliminarPersonalmente creo que el ser humano no está hecho para ser feliz,siempre hay algo que nos falta, un vacío que no acabamos de llenar.Podemos ser felices un tiempo,pero al final siempre nos damos cuenta de que no estamos completos.
Un abrazo!
Claro! Ya te sigo guapa!
ResponderEliminarHola wapa!!! Pues yo no se si soy feliz, pero ultimamente me siento muy bien y curiosamente peso 10 kilos mas que el año pasado, asi que la felicidad no se trata de conseguir lo que uno quiere...a veces lo que queremos nos hace daño. Por supuesto la felicidad no es tnerlo todo , estar rodeada de gente y no tener problemas... Para mi la felicidad se basa en tener un equilibrio mental, capacidad para solucionar los baches que encontramos en la vida y por supuesto, tener mucho amor propio, por que sin éste, no hay manera de querer y amar...y de ser amado por los demas. Yo desde luego es lo que busco, he tenido muchos problemas con mi fisico y mi cabeza, demasiados (hospitales, medicos, psiquiatras, depresión...etc)...estaba demasiado delgada, y para nada cambiaría lo que estoy viviendo ahora con lo que vivi por aquel entonces...
ResponderEliminarUn saludo, cuidate mucho
Hola (: como dices soy muy feliz a mi manera ^^, muy linda entrada, también te sigo.
ResponderEliminarBesos!
Muy linda entrada! A la pregunta, creo que no, no soy feliz, al menos no en este preciso instante. Hasta que no me sienta en paz conmigo misma, con mi cuerpo, y mis relaciones, no voy a poder ser feliz. Pero me queda muy poco para alcanzar la felicidad, de eso estoy segura. :3
ResponderEliminarUn beso enorme! ♥
hola linda, gracias por pasarte por mi blog, realmente valoro aquellos cariños virtuales:)..
ResponderEliminarinteresante tema el que planteas, desde mi punto de vissta la felicidad es una eleccion, yo siento que en parte lo que provoca que a pesar de todos los prolemaas que pueda tener en mi vida no caaigo en una depresion es por q decidi ser feliz, porq disfruto de cadaa cosa de esta vida, sobretodo a mi linda bebe.
no hay que esperar la felicidad ni buscarla, esta ahi mismo frente a nosotros en las pequeñaas cosas:D..
nos estamos leyendo, espero que tu tmb seas feliz:)...
Que linda entrada!! Yo si me considero feliz, pero como en todo hay altos y bajos, y aunque nos pongamos tristes, seguro somos algo felices, hay algo que nos empuja a seguir.. Un beso!!
ResponderEliminarYo e tenido momentos d felicidad (pocos) pero soy infelíz.por mi niñez,por la vida k me a tocado vivir y pk cuando no me pasa una cosa me pasa otra..lo último un traumatico secuestro!! Kien tiene valor de ser feliz así???
ResponderEliminarolaa!!! me ha encantado leer tu entrada! precisamente el otro día pensaba en la felicidad yo, y es que después de leer tu entrada tengo las cosas más claras. Yo sé que ahora soy feliz, cierto que no me gusta mi cuerpo, pero estoy haciendo cosas para cambiarlo y voy viendo cambios en él, eso me hace feliz; tampoco tengo a mi familia cerca(trabajo en el extranjero) pero soy independiente y eso me hace feliz. No se como explicarlo, pero es algo que sientes, no se te ves sonriendo por la calle sin razon, suena a poesia pero es así realmente.
ResponderEliminarholaaa!!! :) me gustó mucho tu entrada... es mas, acabo de subir yo un relato a mi blog, que trata sobre la felicidad!! :)
ResponderEliminarUn besoo